José Asunción Silva, tanto el nombre como el poeta, ha sido el objeto de mucha crítica; existen bibliografías acerca de él bastante amplias. Silva murió a temprana a edad, antes de la madurez.
El texto se basa principalmente en buscar a Silva completamente en su estilo, trata de compréndelo como una sensibilidad única, quien, a la vez, comparte sus contemporáneos un fondo de ideas. Este estudio se realiza con el fin de tener un punto de partida a la expresión concreta, y considera esta expresión una cosa orgánica y vital, que se dilata y se contrae según el pulso emocional del poeta.
El texto en Busca de Silva principalmente se basa en mostrar aquellas poesías destacadas por este seños y realizar una comparación o critica acera de estas. Para Silva la niñez es siempre un motivo poético, y la evoca como la edad en que se aprehende mejor la continuidad móvil de la historia del universo de la civilización.
Para Silva, los cuentos fantásticos pueriles son una especie de eternidad dinámica porque remontan a tiempos ignotos en la historia del hombre y porque son, y seguirán siendo, repetidos por las generaciones futuras.